Papa Francisco convoca para este sábado conferencia sobre Haití
El Papa quiere “mantener la atención sobre una catástrofe humanitaria que dista mucho de haberse resuelto y reiterar la cercanía de la Iglesia católica al pueblo de Haití”, informó la oficina de prensa del Vaticano.
La “jornada de reflexión”, como ha sido llamada, fue organizada a pedido del pontífice por la Comisión Pontificia para América Latina y el Consejo Pontificio Cor Unum.
Bajo el lema “La comunión de la Iglesia: memoria y esperanza para Haití cinco años después del terremoto”, obispos, expertos y representantes de organizaciones humanitarias evaluarán el difícil proceso de “reconstrucción material y espiritual” del país caribeño.
Los asistentes, entre ellos el cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, monseñor Thomas Gerard Wenski, arzobispo de Miami y Eduardo Marques de Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, serán recibidos sucesivamente por el papa Francisco.
Testigos del sismo que devastó entre otros puntos la capital, Puerto Príncipe, el 12 de enero de 2010, así como operadores y funcionarios que ayudaron en esos dramáticos momentos van a contar sus experiencias.
Haití no ha logrado recuperarse y miles de personas aún duermen en carpas o intentan sobrevivir en la miseria, heridas y traumatizadas.
Los trabajos en el Vaticano concluirán con una misa presidida por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.
jt/am