Por Ricardo Arias Almanzar
Con la participación de decenas de dirigentes sociales y populares, quedó conformado el Comité Provincial de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA), fué en reunión realizada el domingo 19 de enero en la ciudad de Bonao.
La misma contó con la participación de Domingo Abreu, presidente de dicha agrupación, así como los ecologistas Luis Carvajal, Nelsi de León, Juan José Vargas, Juan Bautista Gutierrez, Ramón Castillo Soto, Franco Jiménez Abad, Adalgisa Jiménez, Rubén Diario, además de Viviana Collado, Ricky Arias, Estefanía de la Cruz, Willy Arias, Ludovino Fernández, Deivi García, Marcos Vargas, Francisco Marte, Padre Rafael Columna, Kenny Durán, entre otros.
Juan Bautista Gutierrez, al dar la bienvenida a los presentes, llamó a todos los ecologistas a trabajar por la unidad del movimiento como garantía de triunfo para que Loma Miranda sea declarada parque nacional, como es el anhelo de los dominicanos que esa loma sea protegida por medio de una ley y que ningún gobierno en el futuro autorize su explotación.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Ambiental, Domingo Abreu señaló que solo con la educación, la unidad y la lucha, se pueden derrotar los planes de convertir la isla en explotación minera, la acabaría con la flora, la fauna y el agua como elemento de vida más importante, así como la producción de alimentos debido a que el terreno que es utilizado para la extracción de materiales mineros, jamás volverá a servir para la agropecuaria.
Dijo además, que si la tierra que es tomada para la megaminería, los seres vivientes no tendrían lugar para vivir, ya que esta acabaría con la sostenibilidad de los seres vivientes, debido a que el hombre no ha podido inventar nada para comer que no sea producido por la tierra.
La Asamblea Ambiental, determinó apoyar todas las luchas por la preservación del medio ambiente señalando la misa que realizarán los campesinos vecinos a la Barrick Gold en Cotuí el sábado 25 de enero, a las 10 de la mañana, en la comunidad del Cercado, en la cual esperan contar con la participación mitilante de los miembros de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA).
Además, apoyará la concentración-marcha del viernes 31 de enero, a realizarse en Bonao a las 2 de la tarde, para lograr que Miranda sea declarada parque nacional. La misma iniciará en el típico Bonao y recorrerá los barrios, Ensache Libertad, San José, Los Herroes, Reparto Yuna, calle Duarte, Prosperidad para concluir en el Parque Duarte de Bonao.