-->

EVALUACION DEL AÑO 2013 Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2014

EVALUACION DEL AÑO 2013 Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2014

El año 2013 está preñado de engaños y manipulaciones mediáticas por parte del gobierno de Danilo Medina y el PLD en su afán de vender la idea de que su gobierno hace cambios en el país.

En el contexto de éste año de gobierno de Danilo es evidente un creciente descontento del pueblo dominicano que se expresa con diversas modalidades de protestas a nivel nacional y desde todos los sectores económicos, sociales y políticos que hacen vida en la supuesta Nación Dominicana.

Mientras Danilo sostuvo una ofensiva en los medios de información para proyectar su estilo de gobernar en base a visitas sorpresas y el ofrecimiento de pequeñas migajas y múltiples promesas en comunidades y sectores que postergan la solución de los grandes problemas y males de salud, educación, seguridad social, energía eléctrica, agua potable, transporte, medio ambiente, inseguridad ciudadana, desempleo, entre otros; el pueblo trabajador y la clase media en general, protestaron en las calles, parques, zonas urbanas y el campo por la preservación de Loma Miranda, contra la mega minería, por un ambiente sano y sostenible, contra la corrupción y la impunidad, los apagones, por aumento salarial, más empleos, seguridad y estabilidad ciudadana, alto costo de la vida, correcta aplicación del 4 por ciento y una educación digna y de calidad.

Las protestas y la indignación fueron son cada vez más frecuentes, aunque faltó una mayor voluntad y determinación de los sectores afectados e indignados para arrancarles las demandas y reivindicaciones exigidas en el 2013.

Las improvisaciones, en materia de educación, fueron evidentes. No se cumplió la meta de construcción de aulas y se les negó en esencia un salario digno a maestros y maestras, al imponerle un aumento por debajo de la pérdida del poder adquisitivo. La consulta al vapor por un Pacto por la Educación, fue un intento fallido, excluyente e ilegitimo, tanto por su celeridad e ilegalidad, como por intentarse al margen de un real Consejo Económico y Social –CES- y con la pantalla de un tal Consejo Económico Social e Institucional cuya figura jurídica es inconstitucional, carente de base legal según la Constitución Dominicana y la propia Estrategia Nacional de Desarrollo-END-.

Lo correcto, pertinente y conveniente al respecto era y es, primero aprobar la Ley que crea el CES e instituir sus reglamentos, entonces proceder a sancionar sin celeridad un Pacto por la Ecuación producto de una consulta real, participativa e integradora de todos los sectores vinculados con la temática y no un consomé neoliberal marcado por intereses mercuriales, tal y como sucedió con el Pacto Fiscal y sucede con el Pacto Eléctrico.

A éste tradicional y conservador proceder se suma la indiferencia y la vista gorda del gobierno frente al sometimiento de Leonel por su responsabilidad en el déficit fiscal de más de 205 mil millones de pesos del presupuesto nacional y sobre el desvío de los fondos del Estado para su Fundación Global. Primó la voluntad de impunidad de hacer lo que siempre se ha hecho.

De ahí que estos factores motivaran el éxito de la Jornada Nacional de Protestas y Movilizaciones del 22 y 23 de octubre, con importante integración de la gente en la Marcha-Entierro en Capotillo, la extensión de la convocatoria a pueblos como Salcedo, Barahona, entre otros pueblos del interior.

No obstante en el 2013 faltó integración y cohesión del movimiento político, social y popular progresista. Y que se echaran a un lado los ruidos y el sectarismo que separa de las masas a determinados dirigentes y sus organizaciones. Está pendiente una mayor unidad en base a lo común, a las coincidencias y los reclamos del pueblo dominicano.

El pueblo clama por la unidad política progresista de todos. Este clamor está presente en los sentimientos de la gente, que se expresa en la lucha social, en la búsqueda de la unidad de los sectores más avanzados, urbanos y rurales, para detener la megaminería, el saqueo en Loma Miranda, la destrucción del medio ambiente, la corrupción, los apagones y por mejor calidad de vida en general, sin el deprimente proselitismo de la fundita, la cajita, el bono de 350 pesos, que no atacan las causas de la pobreza y la miseria de la gente..

Casi todos los sectores sensatos repudian el asedio a la libertad sindical y a las pretensiones del sector patronal de engullirse las limitadas conquistas adquiridas en el Código de Trabajo, cuando se quiere estatuir sobre la flexibilidad laboral, el derecho a despedir a los trabajadores sin cesantía ni otros beneficios laborales.

Este año llega a su fin, con un gobierno que amaga en el campo, pero no resuelve con una Reforma Agraria Real. Ni con una política publica de vivienda digna, salud, seguridad social y ciudadana integral.

Un gobierno que no usará casi 30 mil millones de pesos del 4 por ciento del presupuesto nacional del 2013 destinado a la educación y tampoco mejora los ingresos como debe ser del sector docente ni las bases para que tengan una mejor calidad de vida. Mientras en otros aspectos del presupuesto sobre pasa su ejecución en más de un 100 y 800 por ciento.

Un gobierno que prometió austeridad y lo que muestra como evidencia es derroche en el gasto corriente y un aumento sostenido del endeudamiento público.

Este es el gobierno del desempleo, de la quiebra de empresas privadas y de un crecimiento alarmante del sector informal.

Terminamos el 2013 con preocupaciones y tensiones, crecimiento de los conflictos y confrontaciones.

PERSPECTIVAS 2014.-

A pesar de los ingresos extra fiscal del gobierno producto de las ventas de diversas empresas nacionales e internacionales tales como ORANGE, TRICOM, FUSION DE BHD-BANCO LEON y los ingresos de la BARRICK GOLD, la deuda pública sigue creciendo, constituyendo una carga onerosa y peligrosa para el desarrollo de la economía nacional.

No obstante el gobierno tiene en perspectiva seguir aplicando la reforma fiscal, el aumento de ITBIS para productos de la canasta familiar, entre otros.

Mientras ya se siente los efectos de los aumentos de los precios de los productos de primera necesidad.

Los apagones continuarán y el gobierno mantendrá los contratos que obligan a pagar energía por capacidad instalada y a corto plazo la solución al déficit de energía no se solucionará sino se ataca la mafia de las generadoras y transmisión de energía donde el Estado es parte y cómplice. Mucho menos con 2 plantas de carbón.

En el 2014 las luchas y protestas continuarán porque las demandas nacionales y comunitarias están intactas e insatisfechas.

Porque es insólito una sentencia del Tribunal Constitucional que vulnera los derechos adquiridos de miles de ciudadanos nacidos y criados en el territorio dominicano, que tiene derecho a la nacionalidad del país en cuestión y por la correcta aplicación del principio de la retroactividad, acogiéndonos siempre a la necesaria y postergada regulación de los migrantes haitianos, debido a intereses económicos y políticos envueltos, por complicidad de los Estados de República Dominicana y de Haití y de una sesgada visión de desarrollo de los gobernantes respectivos.

Una visión de desarrollo fronterizo, de implementación correcta de una política de comercio con Haití debería implicar el tránsito migratorio regulado para un mayor impacto y transparencia de la presencia haitiana en el país.

Nos preguntamos qué sería de la mafia empresarial, agrícola, social y política si tuvieran que reportar la presencia de la mano de obra haitiana con el objeto de respetarles sus derechos laborales y de seguridad social. ¿Cuántos millones de pesos recibiría el Estado y los beneficios sociales para los mismos afectados?

Para el 2014 urge una mejor y mayor coordinación de todos los sectores sociales, populares, profesionales, técnicos, obreros, campesinos, de medio ambiente, juveniles, mujeres y de todos los sectores organizados para detener la marcha irracional y humillantes de las políticas neoliberales que profundizan las deudas sociales, mientras se concentra las riquezas en pocas manos del sector financiero, bancario, industrial y terrateniente.

Llamamos a la unidad de todos los sectores del país, a su cohesión y coordinación en la diversidad organizativa para que no se dejen doblegar frente al oro corruptor de las multinacionales y el gobierno complaciente con la corrupción del pasado y del presente.




Comisión Operativa
Ligas Populares

Municipio de Santiago
30 de diciembre, 2013

Share this:

Disqus Comments