-->

Iglesia católica se enfrenta en momento en que Haití y RD alcanzan acuerdos

Iglesia católica se enfrenta en momento en que Haití y RD alcanzan acuerdos

El sacerdote jesuita Mario Serrano.

EFE/ Mercedes Zaragüeta

En medio de un momento de diálogo y reconciliación, que podría ser histórico para Haití y la República Dominicana, la isla ha sido escenario de un intercambio de afirmaciones entre el sacerdote jesuita Mario Serrano, y el cardenal y actual arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, que causaron revuelo.

El enfrentamiento entre ambos eclesiásticos viene causado por el problema migratorio y la sentencia que emitió en septiembre el Tribunal Constitucional dominicano, que establece los criterios para adquirir la nacionalidad, y afecta especialmente a nacionales con padres indocumentados.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Sin embargo, sorprende que mientras ambos evidencian su enemistad, los gobiernos haitiano y dominicano han restablecido el diálogo y las buenas relaciones, habiendo mantenido dos encuentros bilaterales en la frontera, en los cuales se llegó a entendimientos.

En un vídeo casero difundido recientemente por Noticias SIN, el cardenal de la Iglesia Católica arremetió contra el sacerdote Mario Serrano, llamándole "sinvergüenza" e "izquierdista", y además exigió a la orden Jesuita que le hiciera callar.

El arzobispo de Santo Domingo es una de las voces que teme que República Dominicana asuma el peso de la crisis haitiana si no hay un control de la migración, mientras que el director de la pastoral haitiana encabeza las reclamaciones de los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional que quieren que sus documentos les sean entregados.

En este sentido, Nicolás de Jesús López Rodríguez criticó a su gobierno por detener las deportaciones de indocumentados durante el proceso del Plan de Regularización de Extranjeros que está en marcha, decisión que se tomó precisamente para que todos tengan tiempo de regularizar su situación.

Desde que República Dominicana se independizó, el 27 de febrero del año 1844, Haití se ha quedado muy por detrás por su inestabilidad económica y política, mientras que su vecino ha ido progresando.

Mario Serrano, envió una carta, el pasado día 7 de febrero, al arzobispo dominicano que ha sido difundida por medios haitianos.

En ella, critica el "apoyo incondicional" de López Rodríguez a la decisión del Tribunal Constitucional, que él considera "injusta, inhumana y vergonzosa", y le recuerda lo que debería ser su trabajo.

Fuente: La Z 101 Digital

Share this:

Disqus Comments