Lic. Ricardo Arias Almanzar. |
Moradores de las comunidades vecinas a la Barrick encabezada por el sacerdote Wilfredo Acosta, marcharon este lunes, hasta las instalaciones de la minera para protestar por la suspensión del agua que la empresa dejó de suministrarle desde el pasado jueves.
Los protestantes fueron recibido por una comisión en la Barrick, compuesta por Mónico Abreu, Reinaldo Coste y Wellington Otáñez.
Los campesinos decidieron marchar hasta la empresa, luego de que la compañía comunicara que no continuarían suministrando el agua, como lo venia haciendo desde que esa empresa contaminará los ríos, arroyos y cañadas de la zona, ante ese drama la minera le entregaba hasta 5 botellones de agua semanales acción que le fue quitada el jueves pasado.
600 familias vienen exigiendo ser trasladada a un lugar alejada de los efectos contaminantes de la Barrick, pero dicha demanda no han recibido ninguna propuesta, ni parte de la minera ni del gobierno mientras su situación cada vez es más dramática, al no tener agua para satisfacer las necesidades del hogar.
Desde hacen varios meses, los campesinos han venido denunciando graves enfermedades en sus cuerpos, producto de la contaminación, además, señalan la muerte de ganado y aves, así como también, una merma en la producción agrícola de cacao, café, guineos, aguacates, yuca, ñame, entre otros productos agrícolas.
Las comunidades afectadas por la contaminación y falta de agua son, La Piñita, El Cercado, El Naranjo, El Rayo, Yagal y Las Lagunas, todas ubicadas al alrededor de la Barrick Gold, empresa que explota los yacimientos mineros ubicados en Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, la utilizando la misma, para la explotación el veneno más mortal del mundo llamado cianuro, además de mercurio y cal viva, entre otros elementos contaminantes necesarios para la extracción de Oro y Plata, que se encuentran en dicha mina.
La antigua compañía minera que explotaba los yacimientos, llamada Rosario Dominicana, dejó un pasivo ambiental como producto de una operación irresponsables que juntos al oxido del sulfuro, han venido dañando la salud de los comunitarios durante años, pero que, la misma, se han recrudecido al entrar la operación de la Barrick, que junto a las lluvias ácida producen yagas en la piel y graves enfermedades en los riñones, estomago, vías respiratorias, sistema circulatorio, entre otros órganos vitales.
A la hora del Estado Dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, no tomó en cuenta a los moradores sobre la responsabilidad ambiental, dejándolo en limbo, por lo que su suerte depende del nivel de lucha y solidaridad que estos pueden general para lograr un traslado justo y una compensación por los daños que la operación minera les ocasiona por parte de la Barrick Gold.