SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) destina de su presupuesto anual RD$11.5 millones en pagos a militares que tienen como labor salvaguardar la seguridad de los jueces y funcionarios de ese organismo.
Los recursos son pagados como compensaciones por servicios de seguridad que los militares ofrecen a los magistrados y principales funcionarios administrativos de la entidad.
Cada mes, el TSE gasta casi 1 millón de pesos en nóminas militares, según ha revelado una Investigación Especial de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), que data de 2012.
La cifra resulta elevada tratándose de compensaciones por servicios de seguridad, ya que los militares reciben un sueldo base en los cuerpos armados a los cuales pertenecen en el Ministerio de Defensa (Marina, Fuerza Aérea, Ejército).
El informe de la CCRD no establece el número de militares asignados a la entidad, ni el monto individual que recibe cada oficial y alistado.
Los datos están contenidos en un informe Auditoria Especial de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) realizado entre 1 de enero al 31 de diciembre de 2012
Los jueces y funcionarios que tienen escoltas militares o utilizan sus servicios en otros asuntos, son Mabel Féliz Báez, Fausto Marino Mendoza, John Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero y el presidente del organismo, Mariano Américo Rodríguez Rijo.
Entre los funcionarios que cuentan con servicio de seguridad pagado por el Tribual Superior se encuentran Zeneida Severino, secretaria general; Juan Ramón Vásquez, director Contenciosa Electoral; José Cuello De la Cruz, director financiero, entre otros.
Durante el periodo auditado (enero- diciembre de 2012) el Tribunal Superior Electoral presupuesto 9.1 millón de pesos, por concepto de pagos de compensaciones de servicios de seguridad, pero lo incrementó a 11 millones 547 mil pesos.
Después de sueldos fijos y contratados, la seguridad de los jueces y funcionarios ocupa el reglón de mayor gasto del Tribunal Superior Electoral.
Además, los fondos destinados a la seguridad de las autoridades del tribunal son superiores a los consignados a la Seguridad Social de los empleados.
Los datos están contenidos en un informe Auditoria Especial de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) realizado entre 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.
La auditoria está colgada en el portal de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD): www.camaradecuentas.gob.do
Fuente: Acento.com.do