Hoy 5
de Mayo se cumplen 26 años del ametrallamiento de la gran marcha realizada en
Bonao donde fue asesinado Argel Giovanni
Páez y 16 personas resultaron heridos, además de 400 apresados, por ordenes la
Falcombrdge, cuando el pueblo en las calles reclamaba ambiente sano, el 5 % de
la ganancia obtenida por esa empresa.
Ha pasado
el tiempo y las huellas están presentes en los cuerpos de muchos hombres que recibieron heridas y con
ellos lesiones permanentes como es el caso de pachiro quien perdió un ojo, además
de miguel un brazo entre otros.
A 26 años del aquel acontecimiento la minera
no ha cumplido con el 5% a pesar que
años más tardes se estableció mediante ley, la cual ha sido violada, demostrando que
ley batuta y constitución sin que las autoridades sean capaz de hacer cumplir
la ley 200,64 sobre medio ambiente, creando una gran diferencia entres las
autoridades de ese entonces que encabezaron las luchas junto a los dirigentes populares, sindicales, campesinos,
comerciales, estudiantiles, religiosos y profesionales.
Angel Giovanni
Páez fue asesinado de un balazo en la cabeza, así como las heridas a los
luchadores que realizaban una marcha pacífica, pero que las policías, el ejército
y la falcombridge reprimieron como si se tratara de una guerra, pero el pueblo estaba
desalmado que solo tenía como alma la verdad y el deseo de tener n ambiente sano, que la
agricultura, la fauna, pudiera producir, que los animales dejaran de enfermarse por
causa del polvillo que manaban de las chimeneas de la mina.
Hay que resaltar que el gobernador provincial, Viterbo
Ramón Martínez, el senador Salvador Gómez Gil, el síndico Alfonso Fermín Jiménez, los
Diputados, Manuel Polonia todos del partido Reformista Así como el fenecido
diputado PRD Rafael Lara del Pool autoridades esta que caminaron metro a metro
la provincia junto a Al Padre Juan de Jesús Vargas, el Abogado, Roberto Rosario,
Pablo Abad, Niño Fermín, El fenecido,
Alejandro Suarez, Simón Peralta, Eugenio Peralta, Cheo arias, además Nicomedes
Paulino, Arsenio Cáceres, Nelson Pimentel, Juan José Vargas, Enriquillo Reyes, Eleuterio
Abad, Rafael muñoz entre otros que trabajamos días y noche para el montaje