Las mujeres que trabajan en la compañía tabacalera que se encuentra ubicada en la comunidad de Caribe en Bonao, reciben hasta un 20% menos que el hombre, a pesar de realizar las misma funciones, lo que consideran una discriminación según denuncia hecha a este reportero de Bonao Debate.
Señalaron que el sueldo de ella es de 1670 semanales mientras a los hombres les pagan 2040 pesos siendo ambas salarios una miseria ya que la canasta familiar esta en más 25 mil pesos mensuales por lo que entiende merecen un aumento en sus sueldos.
Las jóvenes que pidieron reservas de sus nombres para impedir ser reprimida manifestaron que fueron a la secretaria de trabajo y la oficina de la mujer comprometiéndose ambas instituciones a realizar una investigación, cosas esta que no ha sucedido hasta el momento.
Manifestaron que en varias ocasiones han iniciado la formación de un sindicato no logrando su objetivo porque la empresa productora de tabaco la despide violando con ellos las leyes Dominicanas, convirtiéndose en ley batuta y constitución en contra de la libre organización que es un derecho que todo trabajador tiene.
Mire señor usted sabes lo que es realizar la misma faena rendir igual que el hombre y la hora del pago usted ver como a los hombres les pagan un salario mas elevados que a nosotras las mujeres que trabajamos de sol a sol con una azada por los menos deberían premiar el esfuerzo que hacemos para poder sustentar nuestros hijos y así no ser una carga al estado Dominicano.
Dicha tabacalera es propiedad de Carlos fuentes de nacionalidad cubana y desde hace varios años esta radicada en la comunidad de Caribe Bonao donde ha desarrollado varios proyectos comunitarios entre los que se encuentra el centro educativo sigafamile único en sus genero en la provincia Monseñor Nouel.

